Como en octubre de 2019: los pueblos de Ecuador se movilizan contra el gobierno neoliberal

Este lunes 13 organizaciones indígenas, campesinas, estudiantiles y sindicales de todo el Ecuador se movilizarán en contra de las políticas neoliberales del banquero presidente Guillermo Lasso. Acompañamos la digna lucha de los pueblos ecuatorianos, que en esta jornada de movilización nacional reavivan la llama encendida desde las movilizaciones de octubre de 2019. 

Hoy será el inicio de una “movilización nacional indefinida” en medio de una severa crisis económica luego de los gobiernos neoliberales de Lenin Moreno y ahora Guillermo Lasso. La realidad ecuatoriana hoy está marcada por la inflación, el alza de los precios de los combustibles, la flexibilización laboral y la crisis de los sectores agrario y ganadero, que sostienen a la población indígena y campesina. Esto ha provocado, entre otros fenómenos, una nueva oleada de emigrantes y una situación de violencia social cuya cara más visible han sido las matanzas al interior de las cárceles. 

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) señaló durante el llamado a movilización: “Invitamos a todos los sectores que hemos sido golpeados por esta política neoliberal del gobierno, a ponernos de pie frente a ellos. Un gobierno que nos ningunea cuando dice que no sabe qué es lo que quiere el movimiento indígena, después de que hemos participado en distintas instancias de diálogo y les hemos llevado nuestras propuestas. El problema central es que el gobierno no conoce el país y lo está empobreciendo, gobernando para unos pocos.”

Dentro de las principales demandas de la movilización se encuentran congelar el precio de los combustibles; frenar la precarización laboral; una moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera y petrolera; el alto a la privatización de empresas públicas; control de la inflación y la especulación; y políticas efectivas para frenar el crimen organizado, entre otras.

Este pliego de demandas surge de la movilización conjunta de diversas organizaciones populares del país, tanto de la Costa, como de la Sierra y la Amazonía, convocada y motorizada por un movimiento indígena que ha sabido expresar las necesidades mayoritarias de los pueblos de Ecuador. Esta capacidad de lucha de una CONAIE antiburocrática y de perspectiva clasista, choca directamente con otros sectores del movimiento indígena. Es el caso de algunxs asambleistas del movimiento Pachakuti que han cogobernado con Lasso. Ese oportunismo político y las perspectivas personalistas de ciertos liderazgos, dan la espalda a sus bases políticas cuya movilización en los últimos años permitió el gran resultado electoral de Pachakuti en 2020, que hoy está completamente diluido. 

Sin embargo el camino de lucha en Ecuador ya está trazado desde las jornadas de octubre de 2019, donde lograron sintetizarse las demandas populares que hicieron estallar al gobierno de Lenin Moreno. Lejos de las especulaciones electoralistas de los sectores aliados a Rafael Correa, las organizaciones que se movilizarán en el campo y las ciudades de Ecuador deben recuperar esa senda de lucha anticapitalista, para superar la oscura noche neoliberal que hoy tiene a un pueblo empobrecido y nuevamente fracturado. Saludamos a la CONAIE y su búsqueda de encontrar y sostener la iniciativa popular desde abajo, junto a organizaciones del campo y la ciudad,  en la senda de lucha anticapitalista que forje la transición a una sociedad sin opresiones.

Viva la movilización nacional indefinida!

Octubre Vive. La lucha sigue!