¡Basta de postergación a las jubilaciones y pensiones! Recomposición YA!

El Gobierno Nacional anunció un aumento del 7,5% para las jubilaciones y pensiones a partir del mes de septiembre, que pasaría a ser de $18.128. Si bien el porcentaje anunciado se encuentra por encima de la inflación, es sensiblemente menor al 9,9% que hubiera correspondido por la fórmula macrista. Desde Marabunta rechazamos que se siga postergando la recuperación del poder de compra del principal grupo de riesgo afectado por la pandemia.

Fuente:  ANSES, INDEC y Min. de Trabajo

Las medidas tomadas en estos meses en pos de evitar una pauperización mayor son positivas (postergación cuotas créditos ANSES, vademecum de medicamentos del PAMI, etc.), pero no quitan la necesidad de recuperación de las jubilaciones y pensiones.

El aumento aún no se ha publicado en el Boletín Oficial, por lo que resta saber si el porcentaje anunciado se aplicará para todos los niveles de ingreso o si habrá nuevas segmentaciones. En la empobrecida estructura previsional, la mayor parte de las prestaciones se pagan a quienes cobran la mínima. Quienes reciben beneficios superiores a la mínima no son privilegiades, sino que han contado con trabajos formales a lo largo de su vida. Los aumentos de este año han sido en algunos casos diferenciados, castigando a esos sectores de la clase trabajadora.

Las jubilaciones que efectivamente son de privilegio es un número minúsculo de ese universo (jueces, embajadores, etc), que han sido objeto de modificaciones marginales en una ley aprobada hace pocos meses buscando instalar la idea de que eran les propies jubilades quienes no permitían aumentos mayores para la mínima.

El sistema previsional es uno de los principales puntos que pretenden reformar los organismos internacionales de crédito en todo el mundo. Las recetas suelen incluir el incremento de la edad jubilatoria, los años de aportes, la baja de las prestaciones, la eliminación de regímenes especiales (así sean contributivos), e incluso en algunos países han incluido la privatización de todo el sistema (como en nuestro caso entre 1994 y 2008).

Ante la inminente discusión con el FMI por la renegociación de ese segmento de la deuda, llamamos a estar alertas y movilizades ante los intentos de reformas antiobreras y antipopulares.

La deuda es con les jubilades

Basta de jubilaciones de miseria

Jubilaciones sin privilegios a jueces y embajadores