Palestina: no es una guerra, es una ocupación y una limpieza étnica

“Todavía en 1917 David Ben Gurion afirmó que en un sentido histórico y moral, Palestina era un país sin habitantes. Ben Gurion no ignoraba que el 90% de los habitantes eran árabes: decía simplemente que no existían como seres históricos o morales.  Este tren de pensamiento, llevado a sus conclusiones prácticas, puede encontrarse en el propio fundador del sionismo, Teodoro Herzl. La edificación del Estado Judío, escribió, no puede hacerse por métodos arcaicos. Supongamos que queremos exterminar los animales salvajes de una región. Es evidente que no iremos con arco y flecha a seguir la pista de las fieras, como se hacía en el siglo XV. Organizaremos una gran cacería colectiva, bien preparada, y mataremos a las fieras lanzando entre ellas bombas de alto poder explosivo”.

Rodolfo Walsh “La Revolución Palestina”, 1973

Palestina: No es una guerra, es una ocupación y una limpieza étnica

Las proféticas palabras de Ben Gurion y Herzl se hicieron realidad, en el mal sentido. Esa cacería colectiva con las armas más modernas y el respaldo de EE.UU. devino en el Holocausto palestino, la Nakba. Millones de palestines viven en campos de concentración a cielo abierto en Gaza, Cisjordania y en los países vecinos, mientras en la Palestina histórica se levanta hasta el día de hoy un Estado de apartheid institucionalizado, el Estado de Israel. 

La Resistencia Palestina fue y es permanente desde hace 75 años cuando se creó el Estado de Israel. Las fuerzas laicas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y otras —que buscaban algún tipo de convivencia entre el pueblo hebreo y el pueblo palestino—  dejaron de ser las mayoritarias y dieron paso a fuerzas islamistas como Hamas.

El ataque de Hamas, llamado “Operación Tormenta Al-Aqsa” en referencia a la mezquita sagrada homónima situada en Jerusalén,  sucede en el marco de endurecimiento de las políticas de apartheid por parte del estado de Israel,  de impunidad por sobre los ataques de los colonos en tierras ocupadas contra la población del pueblo palestino y se concreta sobre la imposibilidad de toda salida negociada. Lamentamos la muerte de civiles y repudiamos la desproporcionada respuesta del Estado israelí que bloquea los alimentos, el agua y la luz a la Franja de Gaza, derriba mezquitas, hospitales y donde hasta el momento más de 5000 personas fueron asesinadas, entre ellas 2000 infancias y otras 20.000 fueron heridas. Es un genocidio a la vista de todes. Mientras, en el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos vetó una resolución de “pausa humanitaria”, al mismo tiempo que el presidente Joe Biden se abraza con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. 

Los medios hegemónicos, en tanto, no paran de victimizar al victimario, y son un claro ejemplo de la doble moral de Occidente para la que algunas vidas valen más que otras. Nos quieren hacer creer que es una guerra en igualdad de condiciones pero es una ocupación y una limpieza étnica. El conflicto en Palestina no comenzó el 7 de octubre, son 75 años de opresión, de apartheid, de vivir en el “centro de concentración a cielo abierto más grande del mundo”. ¿Y qué esperan los opresores? ¿Que el pueblo palestino se resigne a vivir en la miseria, a vivir contando las gotas de agua que la empresa Mekorot mezquina a Gaza, a ver todos los olivos de sus tierras derribados, sus casas demolidas, que no haya respuesta por la irrupción en Al- Aqsa seguida de asesinatos, ahí mismo, en el lugar más sagrado para les musulmanes en Jerusalén?  

En esta ocupación de colonialismo de colonos y a 30 años de los fallidos Acuerdos de Oslo, que preveían un acuerdo permanente para el conflicto mediante la creación de un autogobierno palestino, existe una sola solución para evitar más derramamiento de sangre: permitir la autodeterminación del pueblo palestino y que cese el apartheid sionista. Cuando la tiranía es ley, la revolución es orden!!!

Exigimos el cese al fuego en la Franja de Gaza y que el Gobierno argentino finalice el alineamiento automático con EE.UU. e Israel!! 

Que se permita el ingreso de ayuda humanitaria!!

Fuera Estado de Israel de Cisjordania y de Gaza!!

Es genocidio y limpieza étnica!!

Viva la resistencia del pueblo palestino!!