No a la zonificación minera de Chubut

Por el agua y la vida en nuestros territorios

Una vez más el gobierno de Chubut y el gobierno nacional intentan avanzar con la megaminería en la provincia mediante un proyecto de ley de zonificación minera que buscan tratar antes de fin de año. Denunciamos este intento de quiebre de la voluntad popular que históricamente se ha expresado en contra de la minería por los peligros para el agua y la vida que supondría un avance extractivista de estas características. 

Esta avanzada prominera se da en un contexto de crisis hídrica en la meseta, y en el marco de una escalada represiva y criminalizadora contra las comunidades mapuche tehuelche que busca despojarles sus derechos y territorios. La mayoría del pueblo chubutense es consciente que la megaminería traerá más pobreza, contaminación y represión. Por eso, llamamos a llenar las calles y movilizarnos en defensa del agua y la vida en nuestros territorios. 

Este nuevo impulso prominero es motorizado por el gobierno provincial que atraviesa una grave crisis de representación tras salir cuarto en las elecciones legislativas. Pese a encontrarse en este contexto de debilidad, avanza con su proyecto antipopular de zonificacion con el apoyo de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos para entregar el territorio provincial a las mineras.

El gobierno nacional, en tanto, presiona en el mismo sentido porque apuesta al extractivismo como generador de dólares para su proyecto. No solo para el crecimiento económico sino para afrontar los pagos de la deuda externa ilegítima y odiosa. La avanzada minera, agroindustrial e hidrocarburífera son parte de un mismo camino.

Las burocracias sindicales de Camioneros, UOCRA y Comercio se suman a este impulso con el argumento de la falta de trabajo. Sin embargo, sabemos que la megaminería no genera riqueza ni trabajo a nivel local. Así, lo demuestra la explotación en otras provincias y regiones de América Latina, fuertemente empobrecidas a pesar de la minería. La riqueza de la megaminería se la llevan unos pocos y la contaminación y el despojo queda para quienes habitamos estos territorios. Pretenden que confrontemos entre laburantes, pero sabemos que muches compañeres de base de esos sectores de trabajo nos acompañan en la defensa del agua. Quienes vivimos y laburamos en Chubut somos parte del territorio y tenemos que estar unides en su defensa. 

Las intenciones gubernamentales y corporativas no son nuevas. Están ahí desde hace 20 años. Nuestra convicción tampoco. Y esta vez, como en Esquel en 2003 y como en los últimos años, les vamos a demostrar que como pueblo de Chubut no queremos minería. 

Movilización provincial hoy miércoles 15 de diciembre a las 18 en Rawson

Vigilia en Legislatura provincial

Jueves 16 concentración a las 8 en la Legislatura

¡El pueblo ya decidió!

¡No a la megamineria en todo Chubut!

¡Abajo el proyecto de zonificación de Arcioni!

¡El agua es vida, no es para la mina!

¡Nuestro territorio no es zona de sacrificio!

¡No es no!

¡No pasarán!